El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado un Plan de Acción para el Empleo Juvenil valorado en 26.1 millones de euros, dividido en dos acciones: una de ellas valorada en 10,7 millones de euros, tras el acuerdo de financiación de la Consejería de Empleo y Economía, con la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, a través de fondos europeos; y otra de 15,4 millones de euros, procedentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
La línea del Plan de Acción Juvenil para el Empleo facilitará el acceso al crédito para todos aquellos emprendedores que quieran desarrollar su idea una vez que haya sido tutelada por la EOI. Por ello, los emprendedores en Castilla-LA Mancha podrán acceder a los 28 millones de euros que las ocho entidades financieras más importantes de nuestra región ponen a su disposición, de los que el Gobierno regional financia el diferencial del 5,5 por ciento del crédito
En tercer lugar, el desarrollo de un Plan de Movilidad, que será la gran ocasión para incrementar la empleabilidad y el empleo y la formación de los jóvenes de Castilla-La Mancha en Alemania para incrementar la "formación dual" de nuestros jóvenes, es decir, complementar los estudios con prácticas laborales en empresas. Para el desarrollo de esta acción, el Ejecutivo autonómico dispone de un crédito de 500.000 euros con los que ayudar a nuestros jóvenes a realizar el viaje y dar sus primeros pasos en el país germano.
La cuarta línea de acción es la denominada como "Incorpórate". Se trata de impulsar la contratación mediante ayudas económicas a los empresarios que formalicen contratos de trabajo en prácticas con jóvenes desempleados que acceden al mercado laboral tras terminar su formación. Para poder llevar a cabo este programa, el Gobierno aporta 2,7 millones de euros con los que financiar la contratación inicial en prácticas de desempleados menores de 30 años.
Si el contrato de trabajo es de seis meses, recibirán 1.200 euros y a partir de ese sexto mes 250 euros al mes, hasta un máximo de 6.000 euros y un periodo máximo de dos años en contratos de prácticas. Esta línea tendrá efectos retroactivos desde el día 1 de enero de 2013.
El Plan de Acción para el Empleo juvenil contiene un programa específico de Formación, que está dotado con 15,4 millones de euros, dirigido a la obtención del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional para Jóvenes desempleados entre los 18 y los 25 años de edad, lo que les permitirá mejorar su empleabilidad. Va a destinar 1.000 euros en cada uno de los 5.000 desempleados que consigan la titulación de Educación Secundaria Obligatoria. Los cursos para obtener la titulación imprescindible que les facilitará su posterior incorporación al mundo laboral se impartirán en los 33 centros de Educación de Personas Adultas (CEPAS) y 81 Aulas de personas adultas dependientes de los CEPAS.
Una segunda línea está dirigida a 1.000 jóvenes desempleados para obtener titulación de Formación Profesional que, al igual que la primera modalidad, se impartirá en Centros y Aulas de Educación de personas adultas que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene distribuidos por la región. También recibirá 1.000 euros cada alumno que consiga la superación de los módulos cursados. La tercera modalidad beneficiará a 500 jóvenes desempleados que poseen el título de Educación Secundaria Obligatoria y quieran acceder al bachillerato de adultos.
Finalmente, una cuarta ayuda irá destinada a 1.500 jóvenes inscritos en el paro, de los más de 20.000 que no tienen el graduado escolar entre los 18 y 25 años, para incentivar a los alumnos para que obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de las pruebas libres, cuyas convocatorias anuales tienen lugar en junio y septiembre. Además, se potenciará la Formación Profesional Dual. La FP Dual está implantada en nuestra región como proyecto piloto desde este curso 2012/2013 con 16 proyectos experimentales en 10 centros educativos.
También una próxima convocatoria abierta de cara al próximo curso para que todos los centros de la región tengan la posibilidad de participar y extender este modelo formativo, que intercala la formación curricular en la empresa y en el centro educativo. El Ejecutivo castellano-manchego invertirá en este programa 578.000 euros, provenientes del Fondo de Cooperación Territorial que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.